sábado, 29 de enero de 2011

Tratamiento de la aplasia medular moderada

Criterios de inclusión:

Aplasia medular no constitucional. Requerimiento de soporte transfusional.

Pauta terapéutica

1º Ciclosporina A oral (cápsulas) 5 mg /kg/día repartida en dos tomas (día 1 a 90) y ajustando las dosis para mantener niveles entre 150 y 250 ng/ml (monoclonal específico).

2º Anabolizantes: Tipo y dosis según decisión de cada centro.
Se utilizará la misma pauta que para la aplasia medular grave.

Evaluación a los 90 dias de tratamiento

1.Respuesta completa, hacer controles clínico-analíticos y disminuir la dosis de ciclosporina A y anabolizantes a lo largo de 9 meses.

2.-Respuesta parcial o ausencia de respuesta:

1. Suspender anabolizantes.
2. Mantener la dosis de ciclosporina A y adicionar
3. Gammaglobulina antitimocito de caballo (Linfoglobulina Sangstat) 15 mg/kg/día (día 91 a 95) en infusión de al menos 6 horas de duración por un catéter venoso central.
4. Metilprednisolona: 2 mg/kg/día (día 91 a 95) i.v. repartida en dos dosis
“ :1 mg/kg/día (día 96 a 101) i.v. u oral, en dos dosis
" :disminución progresiva en 10 días (102 a 111) i.v. u oral en una dosis matutina.

Valoración en el día 180 de tratamiento y conducta posterior:

1.Respuesta completa, hacer controles clínico-analíticos Disminuir la dosis de ciclosporina A durante 9 meses.

2.Respuesta parcial, mantener la dosis de ciclosporina hasta observar respuesta completa o mantenimiento de la respuesta parcial durante un período máximo de dos años. Disminuir la dosis de ciclosporina durante 9 meses. Tanto en caso de respuesta completa como parcial, si el paciente recae al suspender la dosis de ciclosporina A, ésta debe reiniciarse y comprobar la dependencia de la respuesta. En este caso debe de mantenerse el tratamiento mientras dure la situación. Si fracasara, debe considerarse como ausencia de respuesta en ese momento.

3.Ausencia de respuesta:

A)Trasplante si se dispone de donante familiar histocompatible y la edad del paciente es < de 50 años. B)En el resto de casos:
Mantener la dosis de Ciclosporina A y adicionar
Gammaglobulina antitimocito de conejo (Timoglobulina Sangstat) 3,5 mg/kg/día x 5 días (día 91 a 95) por un catéter central.
Metilprednisolona: 2 mg/kg/día (día 91 a 95) ¡.v. repartida en dos dosis.
" :1 mg/kg/día (día 96 a 101) ¡.v. u oral, en dos dosis.
" :disminución progresiva hasta supresión en 10 días (día 102 a 101), vía oral, una dosis matutina.

Valoración en el dia 270 de tratamiento y conducta posterior.

1.Respuesta completa, hacer controles clínico-analíticos y disminuir la dosis de ciclosporina A durante 9 meses.

2.Respuesta parcial, mantener la dosis de ciclosporina A hasta observar respuesta completa o mantenimiento de la respuesta parcial durante un período máximo de dos años. Disminuir la dosis de ciclosporina A durante 9 meses. Tanto en caso de respuesta completa como parcial, si el paciente recae al suspender la dosis de ciciosporina A, ésta debe reiniciarse y comprobar la dependencia de la respuesta. En este caso debe de mantenerse el tratamiento mientras dure la situación. Si fracasara, debe considerarse como ausencia de respuesta en ese momento.

3.Ausencia de respuesta: Valorar la admisnistración de Micofenolato Mofetil. (pendiente de recoger información, de momento vía uso compasivo)

1 comentario:

  1. MI SOBRINA TIENE APLACIA MEDULAR HACE YA UN AÑO Y LE HISIERON LA TERAPIA DE ANTIGLOBULINA DEL CABALLO PERO NO RESPONDIO AHORA LE HA HECHO CON LA DEL CONEJO PERO SU REACCION NO CONBENCE PORQUE SE HA EMPEORADO TIENE DOLOR ARTICULAR NO SE PUEDE MOBER DUELE MUCHO LA CABEZA USA PAÑALES QUISIERA SABER QUE PODEMOS HACER ESTA HOSPITALIZADA EN EL LAZARTE DE TRUJILLO PERU SI ALGUIEN HA TENIDO ESTA ENFERMEDAD Y YA LO SUPERO POR FABOR AYUDENOS PARA SALVARLE LA VIDA DE MI NIÑA GIANELLA

    ResponderEliminar

Ir abajo Ir arriba